Desde la secretaria de cultura queremos dejar clara constancia de que durante este año el funcionamiento del CEIQ afectó el normal desarrollo de actividades aprobadas por la Comisión Directiva. Esto se debe a las arbitrarias e injustas exigencias de control por parte de la Presidencia, donde los REQUERIMIENTOS para poder hacer uso de los bienes del Centro de Estudiantes (equipo de sonido, recursos económicos) fueron manejados por un doble estándar injusto, en el cual todo se centralizaba en Presidencia; siendo sus propios compañeros militantes incapaces de comunicarse con él o al menos informar cuando estaría disponible. Ejemplos de estas infantiles faltas de respeto a lo consensuado en Comisión Directiva son la gran cantidad de charlas, mails, mensajes de texto, llamadas por teléfono, con el actual Presidente del Centro de Estudiantes, en los que hicimos pedidos de su presencia, y en las que tantas veces fueron incumplidos por su parte. Es aún más grave la falta de respeto hacia los talleristas, tanto de Tango como de Teatro, los cuales han tenido que llamarlo más de 7 veces para el pago de los 100$ mensuales que precisan para la capacitación artística de muchos estudiantes de la FIQ. Todos estos planteos que reiteradamente hemos llevado al seno de la Comisión Directiva, lamentablemente no se ven reflejadas en las actas de la CD como deberían ya que, el mismo Secretario General Matías Cámara, ha expresado que para él “en las actas sólo se anota lo resolutivo”; esto convierte a las actas en un registro de votaciones. El detrimento ”Intencional” de los registro históricos del CEIQ puede verse claramente comparando la extensión de las mismas entre el período 2009/2010 y 2010/2011. Es un claro ejemplo de la poca vocación al diálogo y la nula valoración del debate argumentativo con que se desarrollaron las Comisiones Directivas durante el año transcurrido.
Sin embargo desde la Secretaria de Cultura, viendo a la misma como un espacio desde donde hacer más visibles discursos y miradas contrahegemónicas, se ha trabajado con las mejores intenciones para poder acercar a los estudiantes distintas propuestas de acceso a alternativas culturales, además de darle vida a la cultura con distintas propuestas prácticas, como lo han sido el taller de teatro a cargo de la profesora Natalia Dipascuali que comenzó en el año 2009 y que hasta la actualidad sigue funcionando a pesar de haber cambiado la agrupación al mando de esta secretaria. Otra instancia de aprendizaje fueron los dos talleres de Tango donde un numeroso grupo de estudiantes han aprendido sus primeros pasos en el ritmo del 2 x 4 y otros, a pulir un poco su técnica. Este taller estuvo a cargo de la docente Ana Latosinski y, al igual que el taller de teatro, ha sido totalmente gratuito para el estudiante y la comunidad educativa.
Siguiendo con lo expresado anteriormente, hemos proyectado un ciclo de cine denominado “Desde el Subsuelo”, el cual contó con películas documentales de Osvaldo Bayer y de Patricio Coll. Estas proyecciones no sólo trataron de ser un espacio de degustación cinematográfica sino un espacio más para la sociabilización y apropiación de los espacios de la FIQ, ya que el mismo fue proyectado en el sub suelo de la facultad.
En el plano de las publicaciones, realizamos una revista llamada “Impronta Estudiantil” en la cual publicamos notas, entrevistas de compañeros y docentes en las cuales se plantearon distintas visiones sobre temas académicos y de enseñanza. La revista fue impresa en Juanito Laguna buscando profundizar la integración entre el CEIQ y este tipo de asociaciones civiles (Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo -Marcha el Hambre es un Crimen) que enseñan oficios a niños en situación de calle.
También le dimos difusión y colaboración a actividades como el Ciclo de Cine Documental Dale Manija.

No hay comentarios:
Publicar un comentario